Vistas de página en total

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Por qué los perros no tienen caries?

La Asociación Dental Veterinaria Británica (British Veterinary Dental Association, BVDA) ha presentado en Londres los resultados de dos importantes estudios que han arrojado luz sobre las bacterias asociadas a la salud bucodental canina. Los estudios, realizados por el Centro WALTHAM® para la Nutrición de las Mascotas con la ayuda del catedrático Floyd Dewhirst del reconocido Forsyth Institute de Boston (Estados Unidos), ayudan a explicar por qué los perros apenas sufren caries, a pesar de que ésta sea una patología habitual en los seres humanos. Este hallazgo pone en entredicho la práctica habitual de la aplicación a los perros del conocimiento de las enfermedades bucodentales en seres humanos, además de ayudar a potenciar el diálogo entre veterinarios y dueños de perros sobre la higiene oral apropiada para los animales de compañía.
“Las enfermedades periodontales son una de las dolencias más comunes en los perros, y este estudio representa un paso importante para conocer su desarrollo”, afirmó el Dr. Stephen Harris, Director de Estudios sobre Higiene Oral en WALTHAM – centro que forma parte de Mars Petcare- , experto que se encargó de presentar las conclusiones del estudio.
Por primera vez, los investigadores pudieron realizar un mapa completo de la amplia mayoría de especies bacterianas que se encuentran en la placa dental canina, descubriendo que la mayoría de dichas especies aún no se habían documentado. El alcance del estudio permitió a los investigadores determinar con precisión las bacterias propias de los perros, realizar comparaciones con estudios similares sobre bacterias humanas y determinar las especies de bacterias más habituales que afectan a la salud y a las enfermedades periodontales (o de las encías). El estudio indicó que los perros no se ven afectados por las bacterias que producen caries dental y que, al contrario de lo que se piensa, las bacterias asociadas a las enfermedades periodontales no son las mismas en perros y en seres humanos. Aunque existen algunos parecidos, también hay numerosas diferencias. Estas comparaciones ayudarán a determinar las especies de bacterias que son esenciales para el desarrollo de enfermedades periodontales en perros y, posiblemente, incluso en seres humanos.
“Estos conocimientos destacan la necesidad de unos productos para el cuidado bucodental canino, diseñados y probados utilizando unos sólidos estudios científicos en perros, en vez de basarse únicamente en datos extraídos de estudios humanos”, ha explicado el Dr. Harris. “Es importante que los propietarios de animales de compañía ayuden al mantenimiento del buen estado de salud de sus perros, mediante visitas periódicas a sus veterinarios y el uso de productos para higiene bucodental como, por ejemplo, unos masticables dentales que cumplan con estos criterios. Los veterinarios tienen un papel de gran importancia a la hora de ayudar a informar a los dueños de animales de compañía sobre buenas prácticas y recomendar unos productos beneficiosos para mantener una correcta higiene bucodental canina”.

Fuente: http://www.diariomascota.com/por-que-los-perros-no-tienen-caries/

No hay comentarios:

Publicar un comentario