Vistas de página en total

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reduzca el riesgo de mastitis en sus mascotas

No solo durante el periodo de gestación y en el parto se debe prestar atención a las crías de su mascota. La lactancia y el destete son pasos claves que no se deben pasar por alto para garantizar que los nuevos miembros de la familia crezcan sanos.
Según el doctor Felipe Moncada, médico veterinario de Biopromedic, se debe empezar controlando cada hora a toda la camada durante las primeras 24 horas.
“Hay que asegurarse que los cachorros tomen el calostro las primeras 24 horas, controlar el aseo de la zona donde va a estar la mamá y los cachorros, y estimular la micción y la defecación de los cachorros con un algodón humedecido en agua tibia y pasarlo por el ano si no lo hace la madre”, dice.
Para que ese inicio de lactancia de la gata o la perra sea exitoso, debe brindárseles la hidratación y nutrición adecuada. De esto dependerá que produzca la cantidad de leche necesaria para suministrar los nutrientes a todas sus crías.
Este periodo de lactancia suele durar dos meses. Según la médica veterinaria Catalina Mejía, en términos generales, tanto para los gatos como para los perros, un proceso de lactancia adecuado puede tomarse entre seis y ocho semanas. “Realizar un destete forzado antes de ese tiempo trae consecuencias graves para la salud física y emocional de las crías”, resalta la especialista.
Una vez transcurre este tiempo se puede empezar a hacer el destete de las crías. Este debe ser de forma natural para que tanto la madre como la camada no se vea afectada. “Para ayudar en este etapa podemos proporcionarle a los cachorros el mismo alimento de la madre, humedecido para que resulte más blando y pueda ser ingerido sin riesgos y con comodidad”, recomienda la veterinaria.
Moncada resalta que dejar más tiempo en la lactancia genera animales muy dependientes de otros perros y muy sociables con ellos pero agresivos con los humanos. Menos tiempo, además de generar déficit nutricional, también genera animales agresivos con otros perros. Esto sucede porque no interactúan el tiempo suficiente con sus hermanos para reconocerse como miembros de su propia especie. Por eso recomienda seguir este proceso siempre con la asesoría del veterinario.
Atención con la madre

Una vez se acabe el destete es primordial hacer una evaluación de la salud de la madre y así descartar la presencia de mastitis en sus mamas.
“Esta enfermedad suele presentarse con enrojecimiento, aumento de temperatura y endurecimiento de las glándulas mamarias”, indica Mejía.
Por eso es importante que su mascota siempre tenga una vigilancia por parte de un personal capacitado en el tema, ya que una vez se presente el problema de salud se debe empezar un tratamiento medicado.
Mientras tanto, procure que el lugar donde se encuentra la madre sea cómodo.


Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/reduzca-el-riesgo-de-mastitis-en-sus-mascotas/14805261

No hay comentarios:

Publicar un comentario