Vistas de página en total

domingo, 7 de septiembre de 2014

Tendencias: Las terapias naturales llegan a las mascotas

¿Acupuntura para perros, flores de Bach para gatos? Al igual que sucede con las personas, las terapias alternativas ayudan a tratar muchas enfermedades en los animales, desde el miedo y la ansiedad, hasta la artritis o la úlcera gástrica, según explican veterinarias especializadas en curación natural

El uso de terapias alternativas no se extiende solamente a los humanos. En muchos países del mundo se aplican cada vez más en animales, que no sólo responden positivamente a los tratamientos, sino que se recuperan en menos tiempo.
“La principal ventaja de las terapias alternativas en medicina veterinaria es que no tienen efectos secundarios o son mínimos. Se trata de aplicar a los animales el mismo enfoque que en seres humanos, en cuanto a la naturopatía, medicina tradicional china, flores de Bach y oligoterapia”, explica Esther García, una especialista española en la aplicación de estas herramientas en animales.

“Estas terapias son holísticas, ya que buscan, en primer lugar, la prevención y, si se ha producido la enfermedad, la entienden como un desequilibrio de todo el organismo, no solo de un único órgano o sistema. Los tratamientos son también integrales, teniendo en cuenta el aspecto emocional, la alimentación, el estilo de vida y el hábitat”, señala la experta, que es propietaria de un centro especializado en fitoterapia y terapias alternativas para mascotas. García agrega que en cuestiones de conducta, “a menudo las dolencias de un perro o gato se deben a los comportamientos o hábitos de sus dueños. Otras veces, el motivo del desorden es una alimentación inadecuada ya que, por ejemplo, existen numerosos perros alérgicos al gluten o a los cereales, y también pueden presentar déficit de alguna vitamina o mineral”.

“Por ello, en lugar de atiborrar a los animales a medicamentos, se debería pensar más en buscar el pienso adecuado, de calidad, sin componentes químicos, de origen ecológico o con ingredientes aptos para consumo humano”, enfatiza.
“Podemos encontrar alternativas para tratar a nuestros animales igual que existen para nosotros mismos”, declara por su parte, Ana del Moral, veterinaria y acupuntura según la medicina veterinaria tradicional china (MVTC), y experta en el uso terapéutico de las plantas medicinales y sus derivados en España, uno de los países donde más crece esta tendencia.

“Son terapias menos agresivas, pero no menos efectivas, para tratar gran número de enfermedades y condiciones, y muchas de ellas están reconocidas y avaladas por la Organización Mundial de la Salud, por estudios y miles de años de utilización, como es el caso de la acupuntura y el uso de plantas, es decir, la fitoterapia”, añade. Del Moral recalca que los animales son aún más sensitivos a estos tratamientos y “normalmente requieren menos sesiones que una persona, porque reciben el tratamiento y le dejan trabajar hasta que su organismo mejore, mientras que nosotros muchas veces, con nuestras preocupaciones, frustraciones o prejuicios, no dejamos a nuestro cuerpo que sane”.



Fuente: http://www.quilmespresente.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario