Vistas de página en total

viernes, 17 de octubre de 2014

Conozca sobre el celo en las mascotas

Si no ha esterilizado a su perra o gata, y esta ha entrado a una etapa de celo y no desea su reproducción, lo único que le queda es protegerla adecuadamente para evitar una monta y embarazo no programado.

En el mercado de mascotas se encuentra ropa adecuada para evitar un contacto con el macho, pero también hay anticonceptivos de emergencia, en caso de que el proceso se haya dado. Sin embargo, este último método es considerado como abortivo por el veterinario Carlos Martínez, quien no lo aconseja porque además puede producir efectos secundarios en el animal como una infección uterina.

Para evitar todas estas complicaciones y preocupaciones, si no se desea una reproducción, lo más adecuado es la esterilización.

Procesos normales

El período de celo es cuando la perra o gata están listas para reproducirse, por lo que tienen una aceptación al macho. En las razas de tamaño pequeño el primer celo se manifiesta aproximadamente a los seis meses y en las grandes a partir de los ocho meses, explica Martínez.

El ciclo sexual, sobre todo en las perras, se divide en cuatro partes, las cuales hay que conocer bien, si el deseo es lograr una reproducción. Estos cuatro períodos son: el poestro, el estro, el metaestro y el anestro y tienen una permanencia de 21 días en total.

El proestro, que dura entre siete y diez días, es la fase en que se hincha la vulva y hay presencia de sangrado. Aquí el animal es más cariñoso, rechaza la monta o actividad sexual. Pero no todas las perras presentan sangrado, por lo que los dueños no se dan cuenta del proceso y existe la posibilidad de una monta no deseada.

El estro es el período en que la hembra acepta al macho, genera feromonas (en las glándulas mamarias, orejas y el recto) que insita al macho para realizar la monta. “En esta etapa, que dura entre 4 a 5 días, la hembra puede aceptar la monta de uno o varios machos y quedar gestante”, explica el veterinario. Como la gestación se puede producir en diferentes días, al final del embarazo alguno de los cachorros podría nacer prematuro.

El metaestro está marcado por el rechazo de una nueva monta. Este período corresponde al de gestación, parto y lactancia en las perras que ya se han apareado.

Y el anestro es la etapa de reposo de la perra.

Entérese

Si el dueño de la mascota busca la reproducción, entonces debe saber que lo ideal para propiciar una monta exitosa “debe darse entre el octavo y doceavo día después de iniciado el celo, que es cuando la vulva de la perrita está más grande”, indica Martínez.

El celo en las perras dura 21 días y se presenta cada seis meses, es decir dos veces al año. Pero si dura más de 21 días o presenta tres o más celos al año, se recomienda un chequeo médico porque puede que tenga problemas en el aparato reproductivo, ovarios poliquísticos, entre otros, que degenerarían en una operación y una esterilización. (CM)


Sobre las gatas

° El primer celo en las felinas es variable, puede comenzar a partir de los cinco a diez meses de edad y a partir de ese momento es una hembra fértil.

A diferencia de las perras, las gatas entran en celo ante la presencia de un macho, por lo que se puede dar varias veces en un año. “En esa etapa estas no sangran”, explica el veterinario Carlos Martínez.

La monta se da en solo una ocasión por la estructura del miembro del macho que tiene espículas, como espinas, que causa dolor al final del acto.

Considere
Otros consejos

° Durante el celo las perras orinan más que de costumbre.

° Se ponen ansiosas y casi no responden a órdenes y caricias del dueño.

° Puede tener mamas desarrolladas, presenta vulva hinchada con los bordes manchados de sangre.

° Hay que dejar pasar al menos dos celos para buscar una reproducción.

° Vigile bien al animal para evitar que los machos se le acerquen o que esta salga en busca de uno.
 
El Dato
Cuando la perra o la gata estén en celo no es recomendable hacerles una esterilización porque el tamaño del útero está agrandado.

Tome Nota
Contactos: Carlos Martínez, veterinario
Teléfonos: (02) 240 92 26 / 0990469610


Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101738709#.VEETafl5OSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario