Vistas de página en total

sábado, 11 de octubre de 2014

La diabetes también se presenta en Mascotas

La diabetes no es una enfermedad que se limita a las personas. Los perros y gatos también tienen riesgos de desarrollar este problema de salud. Según el médico veterinario Felipe Moncada, existen unos síntomas generales que dan indicios de la presencia de esta. “En los gatos son más sutiles y, cuando se presentan, generalmente la hiperglicemia ya es muy alta. Pero por lo general, tanto perros como gatos suelen orinar mucho, beben más agua de lo normal, comen más pero pueden adelgazar fácilmente, presentan cansancio general y, en los perros, las cataratas suelen afectar su salud visual”, agrega.
Iván Martín, médico veterinario de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, añade que en los perros se puede presentar esta enfermedad casi siempre por cuatro motivos primordiales. “Los más frecuentes son un daño inmunológico en su páncreas, que es el encargado de generar la insulina y, al fallar esta hormona, se desarrolla la diabetes. También puede generarse una resistencia o la pérdida de acción de la hormona. Esto ocurre generalmente en pacientes gordos u obesos que tienen problemas metabólicos”, aclara el especialista.
También hay otros factores de riesgo tanto en perros como en gatos que son la predisposición genética y racial. Por eso, los especialistas recomiendan conocer la historia de los padres. A esto se suma que hay unas razas más vulnerables que otras a esta enfermedad. “Las razas más predispuestas son la pinsher, poodle, schnauzer, teckel y beagle”, resalta Moncada. La diabetes suele presentarse a partir de los 5 años, que es la etapa en que la mascota empieza su adultez. Esto permite que en casa se adopten medidas preventivas a tiempo, que limiten al máximo los riesgos de las mascotas a desarrollar este tipo de afección.
El ejercicio es necesario
Los expertos dan una serie de pautas para prevenir la enfermedad, como suministrarles alimentos concentrados de buena calidad, ricos en fibra y con baja cantidad de grasas, y no darles dulces o comida que contenga niveles elevados de glucosa. Además, el ejercicio regular también ayuda a evitar el sobrepeso y mantener a la mascota más sana. “Es fundamental que el animal no caiga en el sedentarismo. Este tipo de comportamiento solo genera que suba de peso y su metabolismo empiece a fallar, presentándose enfermedades como la diabetes”, explica Martín.
Al igual que los humanos, esta enfermedad no tiene una cura definitiva y se requiere de un tratamiento de por vida que puede ir acompañado de alimentación saludable, ejercicio y medicación. “Una vez diagnosticada, lo mas importante es instaurar un tratamiento eficaz en donde la dosis y el tipo de insulina serán diferentes en cada paciente, por lo que los primeros meses el animal deberá visitar frecuentemente al veterinario para que cuadre la dosis óptima en cada caso”, dice Moncada. Tanto los perros como los gatos diabéticos que siguen un tratamiento adecuado tienen la misma tasa de supervivencia que aquellos que no lo son, pero con posibles complicaciones secundarias que deben ser controladas.
Tome acciones para prevenirla
Alimentos: asegúrese de suministrarle alimentos que le aporten los nutrientes necesarios a la mascota. Ejercicio: saque a su mascota a ejercitarse por lo menos tres veces a la semana. Esto ayudará no solo a controlar su peso, sino también a nivelar su metabolismo.
Veterinario: consulte con el especialista las anomalías que note en su mascota, y no dude en realizarle los exámenes pertinentes que permitan identificar una falla en su salud.

Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/diabetes-en-mascotas/14525885

No hay comentarios:

Publicar un comentario